viernes, 19 de noviembre de 2010

Carta de Rubalcaba a los Reyes Magos

El super ministro de interior, escudo de Zapatero y todopoderoso cabeza pensante del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido la brillante idea de anunciar, que va a pedir a Sus Magestades, los Reyes Magos, que para el 2011, nos traigan una nueva ley.
El texto legal en cuestión, me temo que permitirá preparar el terreno, para según el ministro, irnos a la otra vida como toca.
¿Y cómo toca?, le pregunto al Sr.ministro. Porque Señor Rubalcaba, los Reyes Magos, no sé si se habrá enterado pero no existen. Se lo digo yo, que lo sé de buena tinta, que los Reyes son los padres, y los hermanos, incluso en mi caso, hasta los cuñaos...

Rubalcaba no se quiere enterar, de que ademas de que los Reyes no existen, en España, por el contrario, sí que existen unos tratamientos, atenciones y cuidados que se llaman "cuidados paliativos" y que se desarrollan en los hospitales, cuando los enfermos se encuentran en fases terminales de enfermedad y que evitan el sufrimiento.
¿O es que Señor Rubalcaba piensa al final, pasar de pedir nada a los tan tradicionales en España, Magos de Oriente e ir directamente a pedir algo más, al Papá Noel holandés?.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Me ha tocado la lotería

"Me ha tocado la lotería. Lo dejo todo. Familia, trabajo, casa amigos... Pero para mí todo es nada."
"Cuando te toca la lotería no te da pena dejar tu casita pequeña porqué te vas a vivir en un chalé."

Estas palabras son de una chica bilbaína de 35 años y residente en Pamplona que hoy puedo leer en la contraportada de un periódico nacional que la ha entrevistado.

Es una enfermera que compagina su trabajo en el Hospital de Navarra con ser concejala por UPN por un pequeño pueblo llamado Berrioplano. Dice que se metió en política para "hacer el mundo un poco mejor, colaborar con una sociedad a partir de unos valores que le parecía buenos"

En un viaje a la Indía del 2009 fue donde encontró su billete de lotería ayudando por las mañanas en un asilo de Predman y por las tardes colaborando en el centro de moribundos que abrió Teresa de Calcuta en Kalighat.

Había tenido distintas inquietudes de ayudar a los demás, su elección profesional, su entrada en política,.. Pero como ella misma cuenta "Siempre he intuido que estaba puesta por Dios para algo. Él nos preguntará al final que hemos hecho con nuestra vida. Y yo tenía un vacío, a pesar de tener todo lo que una persona puede tener".
El los tres últimos años había estado profundizando en su Fe y en la oración.: "Para mí la fe siempre ha estado ahí, pero en distintos niveles de importancia en mi vida en función de los años. Hace tres años empecé a rezar más. Me gusta mucho esa frase de Santa Teresa en la que se dice que para un cristiano que no haga oración ni 15 minutos al día no necesita ya demonio que le tiente",

En esos días en la India sintió algo, pero a la vuelta ya no lo tuvo tan claro, se dedicó a llevar el mensaje de la madre Teresa en Navarra con sus amigos, familia, trabajo, ... Dice que este verano ya sentía un vacío muy grande y no se quería quedar en la ciudad, no encontraba una ONG para ayudar y al final terminó en Nápoles colaborando con unas monjas en un campamento de niños. Allí conviviendo con ellas y viendo su alegría sintió que las piezas iban encajando. Le ayudaron los textos de Madre Teresa y a la vuelta paso 15 días conviviendo con unas Hermanas de la Caridad. La decisión ya está tomada.

Ha renunciado a su acta de concejal, y a su plaza a la que llego tras tres exámenes el mismo día de tomar posesión de ella. Seguro que su familia  numerosa (9 hermanos) entiende su decisión y están orgullosos de ella. Ahora se irá unos meses a Sabadell a un convento, después el noviciado en Roma,... y donde Dios quiera.


Se llama María Teresa Martínez Vallvey.



Cada alma tiene su tiempo.


Un abrazo muy fuerte y nuestros mejores deseos.

La noticia completa:
De enfermera a monja Diario de Navarra
"Enfermera, concejala... y monja". El zoo del siglo XX, contraportada EL MUNDO. 11/11/10

domingo, 7 de noviembre de 2010

Gracias Santo Padre

Este fin de semana tenemos la suerte que tenemos al Papa en nuestras tierras españolas. Ayer fue a Santiago en peregrinación al apóstol, miles de personas le acompañaron. Queremos agradecer su visita y sus palabras que reflejan la inquietud por lo que ocurre en el mundo y en nuestro país.


 Durante su vuelo a la ciudad contestó a las preguntas de algunos periodistas sobre su visita a España, al hablar de la laicidad fue tajante: 
“Con este dicasterio he pensando en el mundo entero porque la novedad del pensamiento, la dificultad de pensar en los conceptos de la Escritura, de la teología, es universal, pero se da un punto central, el mundo occidental, con su secularismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe renovarse para ser la fe de hoy y para responder al desafío de la laicidad. 
En Occidente, todos los grandes países tienen su propio modo de vivir este problema: hemos tenido, por ejemplo, los viajes a Francia, a la República Checa, al Reino Unido, donde por todas partes está presente de modo específico para una nación, para una historia, el mismo problema. Y esto vale también de manera fuerte para España. 
España era siempre, por una parte, un país originario de la fe. Pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España. Figuras como san Ignacio de Loyola, santa Teresa y san Juan de Ávila, son figuras que han renovado el catolicismo y conformado la fisonomía del catolicismo moderno. 
Pero también es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como lo vimos precisamente en los años treinta, y esta disputa, más aún, este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro --¡no el desencuentro!, sino encuentro-- entre fe y laicidad, tiene un foco central también en la cultura española. En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo también en España.”

 En Santiago como un peregrino más se puso ante el apostol y pidió por sus intenciones. En su discurso agradeció que estemos pendientes de aquellos que menos tienen, o que más sufren. El amor de Cristo nos tiene que llevar a se sensibles y ayudar a los demás. "No quiero concluir sin antes felicitar y agradecer a los católicos españoles la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana. No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad, y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países."


Hoy está en consagrando la Sagrada Familia en Barcelona, si no hemos podido ir a ninguna de las dos ciudades podemos seguielo por los medios de comunicación o internet. También hemos visto que hay gente que ha mostrado su desacuerdo por algunos temas.

¿Qué te ha parecido? ¿cuales han sido las palabras que te han llegado?