sábado, 22 de enero de 2011

Internet y el sacacorchos

Agradezco los medios a nuestro alcance con los que contamos en el mundo de hoy para comunicarnos, agradezco porque es impresionante que podamos hablar con esa persona que quizás se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Agradezco, que mediante las redes sociales podamos volver a contactar con amistades que quizá ya no hubiéramos podido encontrar de otra manera.

Internet sin duda ha cambiado la vida, nos ha cambiado a todos. Nuestros hábitos, nuestro trabajo, nuestra manera de relacionarnos...

Pero resulta paradójico que en un mundo tan informado y tan enredado, la persona se sienta en algunos momentos con ganas de ser escuchada, de soltar todo lo que lleva dentro, aunque el amigo o la amiga que les escucha a veces, tenga que sacarle fuera todo con un sacacorchos. Necesita tener enfrente de ella, a ese alguien que les mire a los ojos y les diga: "Adelante, tu puedes".

La fuerza de las palabras, de los gestos y de las miradas, nunca podrán ser sustituídos por ese mundo virtual en el que estamos más o menos inmersos. No podemos poner al mismo nivel, una pantalla de ordenador, a la acogedora charla con la amiga tomando café.

Lo sencillo es navegar por internet, lo difícil es sentarse una tarde a hablar averiguando quien a nuestro alrededor puede que necesite ese pobre sacacorchos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Con la verdad por delante

"Hay que ser sinceros", les decimos a los niños desde pequeños, "hay que decir siempre la verdad", les inculcamos desde el colegio. Sobretodo... la verdad.
Y cuando ya de mayores la experiencia de la vida nos va forjando, nos damos cuenta que decir la verdad, nos acarrea más de un problema y pensamos..."¿realmente vale la pena?, debería de haberla escondido". A la verdad, por supuesto.
No me gustan esas fiestas sorpresas de cumpleaños que se han puesto tan de moda ultimamente, no me gustan porque para organizarlas se miente, se esconde al homenajeado todos esos planes de la preparación que, puede que sean maravillosos, pero que se ocultan, al mismo interesado.
La verdad, es preparar esa fiesta haciendo partícipes a todos, la verdad, es que así no te lo pierdes y te aseguras que al protagonista de la fiesta, todo sea dicho, no le pillen en la foto con el atuendo recién venido del curro y sin arreglar.
Seguramente, mi opinión no la comparta mucha de la gente que lea esto pero, creo que la culpa de que yo opine así se la debo a mis padres, que me enseñaron que me tenía que tomar la vida seriamente y con disciplina. Así pues, me da igual las discrepancias. De todas formas llegada a este punto, vas acostumbrándote, con el paso del tiempo, a que cada vez queda menos gente en este mundo (gracias a Dios en el otro sí), para la que seas sinceramente imprescindible, y esa es sin duda, una verdad como un templo.

viernes, 14 de enero de 2011

Santo Súbito !!

Santo Súbito era lo que decía la gente en el funeral de Juan Pablo II, el Papa que vino del frío. Vivió la segunda guerra mundial y el totalitarismo comunista, cuando le proclamaro papa Karol Wojtyla era un desconocido e  incluso algunos pensaban que era africano. Fue el que muchos conocimos desde niños, con el que crecimos. Le vimos recorrer los cinco continentes, encontrándose con todo tipo de personas de muy distintas culturas, acogiendo, dando esperanzas y llevando a Cristo a todos.

Llevando el timón de la Iglesia  poco a poco se fue haciendo mayor hasta casi no poder ni hablar, nos dio testimonio de entereza y fidelidad hasta el final el 2 de abril de 2005
Cuando vino a Madrid en Cuatro Vientos en  el 2003 nos dijo unas palabras llenas de fuerza y esperanza: " Queridos jóvenes, ¡id con confianza al encuentro de Jesús! y, como los nuevos santos, ¡no tengáis miedo de hablar de Él! pues Cristo es la respuesta verdadera a todas las preguntas sobre el hombre y su destino. Es preciso que vosotros jóvenes os convirtáis en apóstoles de vuestros coetáneos. Sé muy bien que esto no es fácil. Muchas veces tendréis la tentación de decir como el profeta Jeremías: “¡Ah, Señor! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho” (Jr 1,6). No os desaniméis, porque no estáis solos: el Señor nunca dejará de acompañaros, con su gracia y el don de su Espíritu."

Hoy hemos sabido la noticia de su próxima beatifiación el 1 de mayo en Roma, es un ejemplo para todos. 

martes, 11 de enero de 2011

¿Hay alguien en casa?

La curiosidad mató al gato, ese es uno de los dichos más populares que existen. Y yo podría reinventarlo, me atrevo a hacerlo y digo que no fue la curiosidad lo que mató, fue la monotonía, el aburrimiento, la sucesión de días tooodos iguales, sin ninguna noticia extraordinaria...

Seguramente pensar esto, se agudiza después de unos días en que las comidas y cenas familiares, los encuentros con los demás han sido continuos.
Muchos de vosotros penséis que ya era hora de que todo volviera a la normalidad, ¡claro que si!, ¿cómo no?...pero no me digáis que no cuesta cerrar la puerta de casa y encontrarse con ella otra vez, solo quien lo haya experimentado lo puede entender...
Ah! ¿qué quien es ella?, me decís. Por supuesto, se llama Soledad.

domingo, 2 de enero de 2011

Ya vienen los reyes...

El hecho de regalar resulta bastante sacrificado, ya no solo porque hemos de prepararnos económicamente sino porque hemos de pensar bastante en lo que vamos a regalar. En el regalo que vamos a hacer hay muchos pensamientos sobre el destinatario, ya que al pensar en el regalo, pensamos en la persona que lo va a recibir.
Si bien es cierto que hay personas más difíciles de regalarles que otras, las preguntas frecuentes que nos hacemos al elegir el regalo son diferentes y giran en torno al ¿le gustará...?.
Cuando nos envuelven ese regalo, estamos incluyendo mucho cariño dentro del envoltorio, porque ahí va incluido el tiempo, mi tiempo, que he dedicado a pensar en esa persona.
Por eso, hemos de dar las gracias al recibirlo y pensar que la/el que nos regala nos quiere de verdad.